APLICACIONES 2.0

A) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más me ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Como bien he dicho en otra de las pestañas de este blog; durante este semestre en la asignatura de TIC en la Educación Social hemos aprendido muchas cosas. Cosas que son de mucha utilidad para aplicarlas en un futuro, próximo o lejano. Hemos aprendido como buscar información exacta en Internet, a utilizar una infinidad de aplicaciones de diferente manera que nos ayudan a realizar trabajos de una forma más amena e interesante,etc. Una forma que muchas personas no conocen y que son de verdadera utilidad en cualquier aspecto informático. Otras de las muchas cosas que hemos aprendido es como realizar una nube de palabras para cuando queramos recalcar las palabras claves sobre algún trabajo con la aplicación de Tagul, a hacer un mapa conceptual (realmente interesante) con el Mindomo, como hacer los códigos QR e incluir una foto en el mismo, a realizar presentaciones (aunque esto es algo que ya muchos venimos haciendo desde hace tiempo en cursos anteriores) como el PowerPoint o el Prezi, a hacer puzles con determinadas fotos con el Jigsaw, a realizar vídeo para Youtube; aunque para esto hay varios programas pero tras la realización de un vídeo de sensibilización grupal hemos podido comprobar que el más efectivo  por su gratuidad es el Movie Maker para editar el mismo.
La verdad es que no sabría decir cuál de todas estas actividades me ha gustado más porque considero que todas son muy útiles y sirven para realizar una tarea distinta.

Pero como tenemos que elegir al menos una voy a elegir la nube de palabras con la aplicación Tagul. Esta difícil elección se ha debido a que la encuentro la más fácil de todas las citadas, y como ya he dicho sirve para a la hora de una presentación dejar claro al público que palabras son las que más me interesan para destacarlas.


B) Diseño de una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo. 

La actividad que voy a realizar va dirigida a los alumnos de tres años de infantil del colegio Andalucía, situado en el Polígono Sur. El por que de este se debe a que en la asignatura de Didáctica del semestre pasado tuvimos que hacer una serie de actividades durante las prácticas que tuvimos en el lugar ya citado. Una compañera de clase y yo decidimos enfocar la misma hacia la alimentación sana; ya que en los días que estuvimos en el colegio pudimos observar que algo a lo que dedican mucha atención es a comer, y en concreto a desayunar, sano. Así como al cuidado de unos dientes sano, por lo que va todo conectado. 

Los objetivos que quiero llevar a cabo son:

  • Conocer y dominar el propio cuerpo progresando en la adquisición de nuevas habilidades y destrezas en la alimentación.
  • Potenciar la mejora de hábitos rutinarios de salud y diferenciar los productos alimenticios.
  • Fomentar la autonomía en el área de higiene bucal.


  • Para ello voy a necesitar elaborar un PowerPoint no muy extenso, para que los niños no se aburran ya que al ser más pequeños tienden a perder el interés de forma rápida, en el que voy a añadir distintas fotografías de personas comiendo alimentos sanos = boca sana y personas comiendo alimentos insanos = boca insana para que cuando ellos vean el resultado sean conscientes de como sería su boca a lo largo de los años si se dedican a comer unos alimentos u otros. 

    Antes de comenzar y para asegurarme de que no voy a perder tiempo en imprevistos hablaría días antes a la profesora para explicarle lo que quiero realizar y que me consiga dentro del material escolar un proyector y una pared blanca para exponer mi PowerPoint.

    Al empezar la actividad voy a explicarles en voz alta a los niños lo que van a ver. A continuación y antes de comenzar con la exposición voy a preguntarles qué comidas suelen ellos comer y cuales les gustan más y cuales menos. Esto es para tener una idea general de lo que suelen comer, así como para visualizar la diferencia de respuestas antes y después de la actividad.



    Lo que pretendo explicarles en la presentación es que sepan cuáles son los alimentos sanos, con los que tendrían una buena salud y una boca bonita, y cuáles son los insanos con los que tendrían unos dientes en mal estado.


    Y por último les enseñaría la Nube de palabras que he realizado con el Tagul en el que plasmo cuales son las cosas principales que quiero dejarles claro: lavarse los dientes, comer frutas, verduras, carne, pescado. Y además he considerando conveniente decirles también que deben de beber mucha agua y hacer deporte para estar más sanos aún. 

    Y estas son las actividades que presentaría:





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario